15 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE HACER EN PRETEMPORADA Y QUE NO SON DE FÚTBOL (SE ACEPTAN MÁS, COMENTA)

Todos entrenadores tenemos claro que los objetivos más importantes de la pretemporada son que el equipo y los jugadores alcancen una óptima condición física y que adquieran las ideas y los conceptos táctico-técnicos fundamentales así como el modelo de juego. Sin embargo, no son las únicas pretensiones que debemos buscar en este periodo. Lograr una buena cohesión grupal y conocerse, comprobar el estado de salud y los hábitos de los jugadores son, entre otros, algunas cuestiones que debemos abordar en este periodo en el que normalmente podemos aprovechar que disponemos de más tiempo.


En este post hablaremos precisamente de esas “otras cosas” que debemos hacer en pretemporada y que no son fútbol de manera específica pero que son muy necesarias y pueden aportarnos muchos beneficios para nuestro equipo a la larga. Para ello, os propongo 15 cosas imprescindibles que llevar a cabo (se aceptan más, comenta abajo o responde al tweet👇):



Crear un grupo de WhatsApp

O establecer un canal de comunicación para el día a día y las normas para su uso correcto.


Entregar el planning de la pretemporada

Detallando qué días se va a entrenar, cuándo hay partido preparatorio, los desplazamientos, etc. Así todos podrán organizarse, jugadores y familias, en un periodo en el que normalmente los horarios pueden ser distintos a la temporada ordinaria.


Elegir y reunirse con los capitanes

Establecer como elegir a los capitanes o nombrarlos y reunirse con ellos para trasmitirles aspectos fundamentales del día a día, de organización y funcionamiento, valores, cuestiones técnicas, etc. y lo que se espera de ellos/as.


Dar a conocer y/o pactar las normas y el reglamento interior

Tener las cosas claras desde el principio facilitará todo, a la hora de los entrenamientos, los partidos, el comportamiento en las instalaciones, el uso de materiales y equipaciones, u otros aspectos que se consideren importantes.


Disfrutar de, al menos, una jornada de convivencia

Que todos los miembros de la plantilla, staff técnico e incluso directivos, se conozcan resultará crucial para potenciar las buenas relaciones tanto dentro como fuera del campo. Un paseo por la montaña con significado, una ruta en bici, realizar un escape room, una merienda, existen múltiples alternativas para ello. Además, será muy positivo realizar juegos y dinámicas de presentación en los primeros días para romper el hielo e ir conociéndose.





Proporcionar pautas nutricionales

Que favorezcan una buena recuperación en días tan exigentes como los de una pretemporada y ayuden a mantener un buen rendimiento tanto esos días como el resto de la temporada. Así, podemos ofrecer indicaciones en un primer momento para tener en cuenta antes, durante y tras la competición o cómo desayunar correctamente.


Reunirte con cada jugador/a

Poner en común las pretensiones de ambas partes y fijar objetivos individuales puede ayudar a guiar el proceso. También ayudará a establecer un vinculo de confianza mutua.


Proponer pelis, series, videos, documentales o lecturas que trasmitan los valores que se buscan para el equipo

El ejemplo es el mejor medio para trasmitir los valores que se esperan del grupo pero también pueden resultar coadyuvantes otros elementos que, además de entretener, pueden llegar a emocionar y trasmitir muy bien qué valores deben reinar en el equipo. Hoy en día existen multitud de recursos online pero también puedes utilizar elementos propios del club como el himno, la bandera, etc.


Crear grupos de trabajo para recoger el material, para ir al gimnasio o entrenar por líneas

Puede resultar de especial interés cuando no tenemos muchos ayudantes o staff encargado de material pero también para realizar rutinas de trabajo y establecer vínculos especiales que nos puedan interesar.


Enseñar primeros auxilios “básicos” y técnicas de recuperación

Ayudará a los jugadores/as a recuperarse mejor y más rápido de un golpe, una sobrecarga o la fatiga, pero pueden incluso salvar vidas.


Evaluar el nivel físico, el estado de salud y otras cuestiones personales

Realizar no solo test físicos sino reuniones personales o cuestionarios para conocer el historial de lesiones y como prevenirlas, cuestiones afectivas o motivacionales será una garantía de éxito y nos evitará sustos. Si contamos con apoyo de profesionales especializados mucho mejor.


Proporcionar técnicas de relajación/concentración antes de la competición

Que ayuden a descansar bien al jugador la noche anterior al partido, en momentos de estrés por el transcurso de la competición o tareas cotidianas de nuestra vida, dotará al jugador de instrumentos para afrontar el día a día con serenidad y en buenas condiciones.


Aprovechar para hacer trabajo general en otros medios

Salir al parque, utilizar el gimnasio, una piscina u otros, nos ayudará además de a conseguir el objetivo que nos planteemos con ello a estar en un entorno más distendido y en el que todo fluya de modo distinto, con todo lo que ello puede beneficiarnos.


Ponerle música a nuestro proyecto

La música ayuda a canalizar las emociones y organizar adecuadamente cuándo escucharla en el vestuario, cómo, qué canciones, de un modo u otro, suma.




La foto de equipo

Sentirte parte de una familia estrechará lazos, unirá esfuerzos, hará que todos remen en el mismo sentido y que se sientan reconocidos y queridos. Realizar la foto de equipo o acciones similares al finalizar la pretemporada cuando la plantilla ya esté cerrada y darle difusión, siempre es motivo de orgullo.




Para saber más👇


https://www.mcsports.es/mostrar/pagina/productinfo/370



https://www.miraeditores.com/e5-Entrenar-y-mucho-más-Un-método-para-la-persona-que-todo-futbolista-lleva-dentro.libro












119 visualizaciones0 comentarios