top of page

⚽️🗓PRE-TEMPORADA SIN TEMPORADA A LA VISTA🤔🤷‍♂️ o con la previsión de un inicio lejano 🔜❌


Reflexiones y pautas para una preparación óptima

📝💪⚽️✅😃


La situación actual del fútbol amateur y formativo provocada por la pandemia del COVID-19 supone para los entrenadores/as y técnicos un escenario tan atípico como apasionante y retador. Cabe la posibilidad de dejarse llevar por la incertidumbre e improvisar sobre la marcha nuestra acciones y decisiones o, por el contrario, afrontarlo como un reto y exigirse más aún si cabe como técnicos responsables, positivos y optimistas, concediendo todos los conocimientos y recursos disponibles a nuestro alcance para preparar a nuestro equipo y jugadores/as lo mejor posible de cara a afrontar un temporada seguro que inolvidable y disfrutar cada momento de ella.


Las ganas y la posibilidad de practicar deporte colectivo de nuevo ha hecho que los clubes y equipos reinicien su actividad sin conocer la fecha de inicio de la competición o sabiendo que ésta va a tardar en dar comienzo. Así, los técnicos se encuentran inmersos en pretemporadas más largas de lo normal y sin el estimulo de la competición aunque sea de carácter amistosa al estar prohibida en la mayoría de los casos.

¿Qué podemos hacer durante todo este tiempo para preparar a nuestro equipo lo mejor posible?, ¿cómo lo podemos llevar a cabo de la manera más segura, eficiente y eficaz?

A continuación se muestran algunas propuestas e ideas para ello. Si piensas que alguna de ellas se puede mejorar o enriquecer, crees que se puede hacer alguna otra cosa diferente, tienes una idea original o has probado algo con tu equipo que ha funcionado y quieres compartirlo con todos nosotros, no dudes en comentarlo abajo👇.


Antiguamente, las pretemporadas tenían una mayor duración que en la actualidad, llegando incluso hasta 8-9 semanas. Hoy en día es muy raro que un equipo alargue su periodo de preparación más allá de 5-6 semanas, incluso menos aquellos equipos de alto nivel que participan en varias competiciones al mismo tiempo durante una temporada y la finalizan tarde.

Si te encuentras ante una situación incierta y no sabes cuánto va a durar tu pretemporada te propongo:

1 Valora junto al club y la plantilla la posibilidad de disminuir el número de entrenamientos hasta que se publique la fecha de inicio de la temporada y queden 5-6 semanas para el inicio de la competición, pasando a realizar 1-2 encuentros semanales que tengan como objetivo fundamental el mantenimiento de una buena salud y el disfrute de la práctica del fútbol con compañer@s con todo lo positivo que eso conlleva.

2 Si optas por llevar a cabo una pretemporada larga de entre 7-9 semanas debes medir muy bien los tiempos o puedes “quemar” en todos los sentidos a tu equipo. Por el contrario, puede ser una gran oportunidad para llegar al inicio de la competición unidos, en forma y con las cosas claras.

Primeras 2-3 semanas. Fase general y de acumulación

En esta etapa inicial debes empezar con una mayor frecuencia de días de entrenamiento en los que introduzcas de manera global y progresiva aspectos técnico-tácticos generales, grandes principios del juego y de tu modelo, tareas condicionales de mayor duración y menor intensidad, aspectos para la prevención de lesiones y cuestiones de seguridad y salud y trabajar cuestiones socioafectivas, compartiendo momentos juntos que os permitan conoceros lo antes y mejor posible. En esta fase no importa si no puedes disputar partidos amistosos con otros equipos a causa de las restricciones sanitarias. Lo importante ahora será conocer nuestro nivel inicial, hacer piña y conocernos personalmente y futbolísticamente. Te invito a que probéis otras actividades alternativas como realizar rutas btt juntos, caminatas y paseos senderistas por la montaña, rafting u otras actividades recreativas y colectivas o una simple y rica cena. También puedes organizar partidillos y situaciones jugadas entre vosotros, controlando siempre el tiempo y la intensidad.

Las 2-3 semanas siguientes. Fase dirigida o de transformación

Puedes disminuir el número de entrenamientos semanales pero aumentar la exigencia e intensidad de éstos, trabajando en situaciones de inferioridad o superioridad, transiciones, tareas en las que haya duelos directos, fuertes cambios de ritmo y de dirección, saltos, giros, esprines, etc., trabajando aspectos del juego y tu modelo más concretos mediante situaciones simuladoras de la realidad en las que entrenes uno o dos aspectos preferenciales. Puedes intentar concertar partidos amistosos contra equipos superiores o inferiores de tu club siempre que esté permitido o hacerlo contra equipos cercanos. En caso contrario puedes plantear partidos entre vosotros utilizando lastres como el tiempo, el marcador, las superioridades e inferioridades, la presión, simulando situaciones estresantes que pueden darse en la competición y adaptando el espacio, el tiempo o las reglas, pero siempre requiriendo una alta exigencia e intensidad por parte de todos.

2-3 semanas antes del inicio de liga. Fase específica y competitiva

Plantea estas últimas semanas de manera similar a como lo sería una semana de la temporada, con los mismos horarios y número de entrenamientos, con igual patrón semanal y preparación del partido del fin de semana. Sería muy interesante que en estos momentos disputarás al menos 2-4 partidos contra otros equipos. En caso contrario no te preocupes, no pierdas la motivación y utiliza la imaginación. Puedes realizar partidos entre vosotros con tiempos reales y situaciones similares a la competición, utilizar el videoanálisis para corregir vuestros propios errores y proponer soluciones y nuevas alternativas.

Semana previa al primer partido de liga. Tapering.

Estaría muy bien que llevéis a cabo una regeneración y recuperación integral, a todos los niveles y ámbitos, estando más unidos que nunca, realizando algún evento juntos, reduciendo los riesgos de lesión en las tareas y disminuyendo la intensidad de éstas. No te preocupes, ha quedado sobradamente demostrado que el descanso previo a una competición, tras haber estado realizando un proceso de entrenamiento sistematizado y riguroso, es muy beneficioso. El taperingy el descanso forman parte del entrenamiento.



¡Estáis list@s! ¡Qué comience a rodar la pelotita!

😃💪⚽️⚽️⚽️


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page